En caso de accidente

Giancarlo Ciocca MontoyaNadie esta libre de un accidente por eso siempre debemos estar preparados

Aunque se oye contradictorio y muchos dirán que no es tan fácil, lo más importante es tratar de mantener la calma, esto hará que pueda tener una mayor capacidad de análisis frente al escenario, usted y los demás implicados, si es que los hay.

Vamos a hablar en caso de que se llegue de primero al lugar del suceso o sea partícipe de él, lo primordial es protegernos a nosotros mismos ya que de ahí se puede evolucionar en lo demás. Hay que asegurarse que el lugar del siniestro esté bien señalizado con el fin de evitar sufrir otro accidente, dentro del accidente, para ello hay que utilizar todos los medios que se tengan al alcance, un triángulo reflector, un casco, el mismo chaleco, etc., en ocasiones por la desesperación y angustia del momento, la gente sale corriendo sin percatarse que hay más vehículos en la vía, generando más daños de los que ya hay, incluso la muerte.
Una vez asegurado el lugar, se hace un análisis del número de heridos, su estado y el lugar exacto de ubicación, si somos los directamente afectados, debemos hacer un auto diagnóstico para verificar que no tengamos lesiones, mantenernos tendidos, quietos y esperar a que llegue ayuda, pero si sentimos que no hay daños importantes podemos comenzar a levantarnos despacio, con cuidado, para poder asimilar con tranquilidad lo que está pasando. Es muy importante mantener la calma “reitero” y transmitírsela a los demás, el accidente ya es un hecho y no hay reversa, por ningún motivo debemos quitar el casco, hasta que llegue el auxilio correspondiente e idóneo para manejar la situación.

Si hay dos personas involucradas y una de ellas está herida, lo primero que hay que hacer es calmarla, tratar de hablar con ella para preguntarle dónde le duele, si puede mover los brazos, las piernas y finalmente el cuello, en caso de ser así, hay que sacarla de la zona de peligro y una vez los dos se encuentren a salvo, llamar a los organismos de socorro correspondientes.

Si por el contrario la persona está inconsciente, no se debe mover por ningún motivo, a no ser de que esté en peligro en el sitio que esté tendida, luego, hay que tratar de taparla para que no pierda calor y llamar a pedir auxilio.

En casos críticos nos podemos encontrar con una víctima que tenga una hemorragia severa, si usted conoce de primeros auxilios, aplique presión fuerte, directa, a la arteria entre la herida y el corazón, hasta que llegue ayuda especializada, pero como la mayoría no sabemos ubicar estos puntos exactos, lo que podemos hacer es poner vendajes estériles o cualquier tela limpia que tengamos a la mano (toallas, sábanas, camisas o pañuelos) sobre la herida y hacer presión, ésta debe ser fuerte y continua.

Un consejo en caso de cualquier accidente, es tener en nuestros teléfonos móviles a una persona de contacto al inicio del directorio, eso se logra anteponiendo dos aes (AA) al nombre que quisiéramos que se contacte en caso de que nos pase algo, ejemplo: AA Mamá

No olvidemos llevar todos los elementos de seguridad cuando estemos rodando empezando por el tipo de casco adecuado chaqueta protectora, rodilleras,  guantes y botas largas.

Fuente

Anuncios

Una respuesta a “En caso de accidente

  1. Pingback: Protección y comodidad es lo que debemos buscar | Giancarlo Ciocca Montoya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: