Giancarlo Ciocca¿Como tensionar la cadena de la moto?

Giancalo CioccaAntes de comenzar advierto que tensionar la cadena es una operación muy sencilla pero que se debe ejecutar correctamente, ya que manipulamos la rueda trasera de la moto y debemos dejarla perfectamente centrada y apretada para evitar sustos importantes o lo que sería pero accidentes de circulación

El proceso lo podemos dividir en tres pasos:

  • Preparación de toda la herramienta necesaria.
  • Elevación de la moto para poder manipularla.
  • Tensionar en sí de la cadena

 

HERRAMIENTAS NECESARIAS

Necesitaremos varias llaves fijas, una de 10mm, otra de 12 y una tercera de 14 mm.

También será necesario elevar la moto para evitar que toque la rueda trasera el suelo, para esto se puede comprar un elevador de motos o el gato con el que viene la moto

Para aflojar y apretar el eje trasero utilizo una copas de 19 y 22 mm. Para hacer contratuerca y apretar.

 

ELEVACIÓN DE LA MOTO

Como he dicho antes se comercializan elevadores para hacer esta operación, pero algunas personas prefieren  las borriquetas. Con la pata puesta, se coloca la borriqueta en el lado del freno trasero y se inclina la moto sobre la borriqueta, una vez que la tengo sobre ella meto por el lado de la cadena la otra borriqueta y  la moto queda elevada sobre los dos soportes sin problemas.

O la solución mas sencilla es usar el gato de la moto.

TENSADO DE LA CADENA

Ya podemos empezar a aflojar los tornillos del eje

Posiblemente debamos de hacer contratuerca para aflojarlos, para eso utilizo la llave cruzada. Ahora debemos apretar con una llave fija de 10 mm las tuercas que tensan la cadena, que son estas:

ES IMPRESCINDIBLE que apretemos las dos lo mismo, yo le doy media vuelta a una y acto seguido ledoy media vuelta a la otra, compruebo el tensado y si la veo floja le pego otra media vuelta a cada una, normalmente no es necesario dar más de una vuelta. El tensado de la cadena debe hacerse como dice el manual de la moto, esto es que la cadena oscile unos 20 mm de arriba a abajo. A mí me gusta dejarla un poco más tensa porque la mía ya es veterana (19000km) y tiende a destensarse.

Ahora ya solo queda el apretado de vuelta del eje de la moto, en este caso es imprescindible hacer contratuerca para asegurar un correcto apretado, ES MUY IMPORTANTE dejar la rueda firmemente apretada para evitar disgustos.

Normalmente al hacer el tensado se bloquea el freno trasero, ya que desplazamos el eje de la rueda trasera hacia atrás y se queda accionado de contínuo. Simplemente necesitamos una llave fija de 14 mm y debemos aflojar esta tuerca hasta liberar el freno:

Otro problema que se repite es que se va terminando la rosca de la varilla del freno trasero de tanto aflojarlo, una posibilidad es desmontar la varilla entera y roscarla más hacia dentro para que dure más, pero eso es otra historia

Espero que les sea de utilidad y recuerden ante cuaquier duda es mejor acudir al mecánico que meterse en un problema.

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