Giancarlo Ciocca:Dainese y Ducati presentan un buen airbag de moto

Giancarlo Ciocca y el airbagLos debates sobre la influencia y avance de la electrónica en el mundo de la moto se ha convertido en algo habitual desde hace ya varios años, especialmente desde que nació la categoría de MotoGP y el nuevo siglo dio paso a enormes avances. Control de tracción, de salida, sistemas ABS y hasta suspensiones que cambian y se configuran desde la pantalla de nuestra moto. Son muchos los defienden la vieja escuela, pero hay que reconocer que este avance ha servido para que hoy Ducati y Dainese puedan presentar el sistema airbag más avanzado del mundo de las dos ruedas.

Hablamos del sistema D-air. Este trabaja de la mano con la estrella del catálogo italiano, la Ducati Multistrada 1200 S. Hace uso de los numerosos sensores que hay situados a lo largo y ancho de la máquina de Bolonia para analizar de forma continua la situación real del vehículo y su conductor. Pero antes de dar más detalles sobre su funcionamiento y datos para los más curiosos, vayamos con su mayor pega, el precio. La chaqueta equipada con el sistema D-air se va hasta los 1.400 euros a lo que hay que sumar el coste de la instalación en la moto, 600. En otras palabras, estamos hablando de una tecnología que llega al mercado a un precio total de 2.000 euros.

Durante el desarrollo del airbag, se dieron cuenta de que para que fuera relamen efectivo y otorgara la protección necesaria al piloto, tendría que desplegarse en menos de 80 milisegundos. En Borgo Panigale, sabiendo donde está la frontera, se han asegurado ofrecer un producto de calidad y seguro que se activa tan sólo 45 milisegundos después del impacto (un parpadeo son 400).

Quizás os estéis preguntando si pueden darse falsas alarmas. En ese sentido, Ducati y Dainese han tenido en cuenta el caracter polivalente de la Multistrada (off road, urban, sport…) y han programado el corazón del D-air para saber reconocer un pequeño salto, frenadas y aceleraciones fuertes o superar un bordillo. Hasta sabe distinguir entre un accidente en circulación y una bochornosa caída en parado.

En la moto, la única diferencia es 1Kg y una serie de tres testigos que informan sobre el estado del equipo (activado, desactivado, falta de batería…).

¿De qué nos protege el D-Air? De un impacto frontal contra objeto, de una colisión lateral o de la caída con su temido deslizamiento. Dainese ha conseguido incluir el airbag sin modificar el volumen de la chaqueta tradicional aunque pesa 1.5kg más por las bolsas de 12 litros que se encargan de rodear el cuerpo en caso de accidente. Todo ello supone un 72% más de absorción de impactos en la espalda y un 89% en el pecho. La D-air Street se carga mediante USB y garantiza 30 horas de funcionamiento con sólo 5 horas de carga. Eso sí, necesita revisión cada 24 meses.

Y por último, decir que reconstruir la chaqueta después de un impacto tendrá un coste de 300 euros. ¿Mucho? ¿poco? También los sistemas ABS comenzaron por las nubes y hoy se ha convertido en una tecnología de obligado montaje en motos nuevas.

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