En la lluvia les aconsejo como deben manejar

manejar bajo la lluviaSaber cómo controlar tu motocicleta en caso de lluvia reducirá significativamente el riesgo de que sufras o provoques un accidente. Conoce cuáles son los puntos finos para domar a tu corcel de acero en asfalto mojado.

Uno de los factores de alto riesgo para las personas que circulan en motocicleta es cuando se presenta la lluvia y, aunque muchos se jacten de ser grandes riders, nunca está de más conocer algunas sugerencias de los expertos para salir bien librados de la tempestad.

En nuestro país anualmente pierden la vida más de 24 mil personas por accidentes de tránsito, el índice aumenta significativamente en temporada de lluvias debido a que la mayoría de los conductores no sabe cuál es la forma más adecuada de hacerlo. En motocicleta el riesgo es mayor, porque hay que considerar que el piloto  no cuenta con la protección que, en el caso de un automóvil, brinda la carrocería. Por lo que la batalla con el asfalto es cuerpo a cuerpo.

Desde luego, la anticipación es fundamental para reducir los riesgos de un percance, además de tener en cuenta la importancia del equipo de seguridad, el buen estado de la moto, saber cuáles son las medidas que se deben tomar en caso sufrir una caída, incluidos números de emergencia, son la combinación ganadora que todo motociclista consciente debe saber en su lucha contra los elementos.

Para conocer los puntos finos de esta materia recurrimos a Francisco Montes, director de Marketing de Harley Davidson, quien es un apasionado de recorrer los caminos al mando de una moto, así como a Luis Reséndiz, gerente de Venta de llantas para motos de Pirelli y del personal del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), quienes compartieron las siguientes recomendaciones:

Posición: Tu posición en la moto bajo la lluvia es mucho más importante de lo que puedas pensar en un primer momento. Como el agarre del asfalto se reduce drásticamente, no puedes plantearte inclinar mucho, y ya sabes que cuanto más te inclines tú, menos lo tendrá que hacer la moto.

Frenar y acelerar: Lo ideal en agua es frenar y acelerar lo mínimo posible, básicamente porque son las situaciones en las que los neumáticos sufren más solicitaciones, pero evidentemente las emergencias no admiten medias tintas.

Trazada: Mientras sobre suelo seco es relativamente variar la trazada, en mojado puede convertirse en un verdadero problema. No sólo hay que intentar dibujar la trayectoria más abierta posible, sino evitar las líneas pintadas, los parches sospechosos, los cambios de asfalto, las líneas de reparación, sobre todo si no son perpendiculares, y desde luego, estar seguro de que no vas a tener que inclinar más, y mucho menos aún frenar en medio de la curva.

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